lunes, marzo 12, 2007

¿Machismo Femenino?.


Todo sistema requiere elementos, una consorte que ponga los mimos y soporte los golpes. Alguien que tolere, sin razón, un mundo de complejos contrarios, alguien que baje la frente al primer rugido de hijo del monte ¿Será demasiado ponerse a las alturas del hombre? O tal vez el concepto de hombre se simplifique a la esplendorosa agresión que tanto la hace sentir segura. Mira a estas cría hombres, a estas maestras de escuela que nos superan en número. No se entiende por qué teniendo tanto poder en su haber, no lo han empleado para trasformar mentalidades hirientes, y se conforman con ver voces ahogándose en infortunios.

David R. Morán
Tegucigalpa
Marzo 2007

7 comentarios:

David Morán dijo...

El presente escrito es inspirado en un viejo ensayo del escritor hondureño Julio Escoto si bien recuerdo, titulado “Femichismo”. Se trataba de una crítica abierta a un feminismo que nos propone, por así decirlo, en voltear la tortilla para que el otro lado se queme también. Debo enfatizar que, en mi opinión, el machismo es un fenómeno cultural, un sistema jerárquico discriminatorio a favor de un género en particular, sustentado en la mentalidad tanto de hombres como de mujeres, el cual recurre muchas veces a la violencia de género y familiar para mantener su hegemonía. Este sistema está basado en múltiples complejos e ideas poco coherentes. Algunos movimientos feministas en vez de promover un sistema mas equitativo mediante la educación libre, parecen contentarse simplemente con cambiar el género dominante de esta precaria jerarquía social.

Puedo estar equivocado, seguramente algo de machismo se me ha filtrado en todo esto, disculparme deben los ojos que se puedan ofender, pero es un tanto difícil sacarse la educación cultural reinante en Honduras. Por eso hago tan larga aclaración.

Saludos.

Luis Amézaga dijo...

Has hecho bien en aclarar, no vaya a pasarse por aquí alguna militante feminista susceptible de ver agresiones en tu feminismo machista :)

El péndulo va y viene, y aún pasarán unos años hasta que penda con tranquilidad en busca del centro de la tierra.

¿El cuadro es representación de baile flamenco?

David Morán dijo...

Efectivamente es un baile, pero no sabría decirte con exactitud si es flamenco u otra extravagante forma artística, pues no conozco mucho del tema. Me pareció interesantes ya que en ella se dibuja una relación entre hombre y mujer. Debo aclararte que mi machismo es estrictamente masculino…! Ya vez, ya vez, no te dije?. Ahí está. Es la ecuación informal que cuesta domar, ahí tienes un claro ejemplo de los complejos en plena función.

Saludos.

Tbo dijo...

Una de las cosas que más oprime y discrimina a la mujer, en este caso honduras, es tener que depender económicamente, uno del otro.

Se necesita mucha más educación en el mundo para eliminar el sexismo, todo iría luego mucho mejor.

Un artículo relacionado con el asunto que no esta mal. En este sentido, creo yo, es necesario salir del feminismo como de la lucha de clases, y abrir a una nueva búsqueda de la verdadera emancipación: la eliminación de todo sometimiento

David Morán dijo...

Creo que la conclusión central del ensayo, en mi opinión es esta:

“Machismo y Feminismo son, en primera y última instancia, movimientos de reivindicación de un género por sobre otro. La contradicción Feminismo vs. Patriarcado es falaz. El feminismo es también producto del patriarcado, es un patriarcado visto desde abajo, como decía Savater de la Impotencia y del Poder. El Feminismo se opone al Machismo en aquello que a la vez los iguala. No son más que corrientes discriminatorias que toman al género como eje de la discriminación”.

Esta concepción, creo yo, parece estar fundamentada en algún tipo de anarquismo, desde luego, soy de la creencia que las sociedades humanas avanzadas llegaran a desarrollar tal sistema de una forma u otra. Mediante el respeto mutuo. En Honduras la situación se torna difícil debido al poco acceso a la educación. Sin embargo creo que las clases no desaparecerá así de fácil, quizá la suceda eso con la jerarquía de las mismas. Sino mira tu las monarquías europeas sobreviviendo en mundo republicanos.

Martha, debes muchos poemas a tus lectores. Te leemos cuando podemos.

Saludos a ambos.

matlop dijo...

David!

"¿Machismo Femenino?"
truco intelectual




un placer encontrarlo
en mi camino

saludos
M:

MaRe MC dijo...

Hola, quisiera saber si tienes ese ensayo de Julio Escroto "Femichismo", estoy haciendo mi tesis respecto a ese tema, y te agradeceria mucho si me lo pudieras pasar o decirme en que link encontrarlo, gracias.