domingo, mayo 22, 2005

La Venganza de los Sith


Posted by Hello

-Lord Davinus-
-Yes, Master-
-RACE-

Son mentiras, no me hagan caso, ahora vamos a lo nuestro:

Antes de comenzar a dar mis comentarios, los cuales no pretender ser una imposición para nadie, diré que siempre es mejor opinar sobre una película, un libro o un disco musical cuando se tienen la experiencia de observarlo, escucharlo, evaluarlo y disfrutarlo uno mismo. Muchas veces predisponemos nuestras actitudes antes de entrar en la sala de cine, claro, gracias a las opiniones adversas que previamente hemos recibido sobre la película; llegamos pues a corroborar lo nefasto de la producción cinematográfica o, sencillamente, ni siquiera nos movemos de nuestra casa. Por supuesto que lo contrario (buenas opiniones) a esta situación también vale.

Como entramos libres de algunos prejuicios eso no nos afectó demasiado, sabíamos a que atenernos con los films de George Lucas; esperábamos bastante acción, entretenernos, emocionarnos, disfrutar y, la verdad, no salimos decepcionados. Con “La Venganza de los Sith” se cierra un ciclo en la saga de películas de STARWARS, tal vez la serie cinematográfica con más éxito taquillero en la historia del cine, además de mejorar e innovar la tecnología visual aplicada al séptimo arte.

Creo que Lucas da un buen ejemplo de creatividad a pesar de que sus películas no idean nada nuevo, lo único que hacen es recombinar hechos, conceptos e ideologías de nuestra historia interpretándolas a través de una galaxia muy, pero muy lejana...

La invención más interesante, en mí opinión, de STARWARS son los llamados Caballeros Jedi. Pero ¿Qué es un Jedi? :

A ver, tenemos a unos mojes medievales con ideas indostanas (La Fuerza), regidos por códigos de honor y lealtad, dedicados al servicio de la paz, obligados a vivir en una supuesta castidad y entrenados en artes marciales sumamente peculiares, por lo que una suerte de samurai galáctico también llega a enriquecer la configuración de este carácter. Poseen sorprendentes facultades psíquicas, las cuales requieren ser cultivadas desde muy temprana edad, es así como el aprendiz de Jedi (Padawan) tiene que atravesar por un duro entrenamiento que lo hace crecer en sabiduría y espiritualidad. Están organizados mediante una simple jerarquía: Los maestros, con un jefe supremo, en este caso Yoda (el papa de los Jedi), los cuales forman un concilio; los caballeros y los ya mencionados Padawan. La orden de los caballeros Jedi (orden de los caballeros teutones), en síntesis, representa la parte espiritual del universo de Lucas, centrado en el materialismo tecnológico, agobiado por desmanes políticos, incongruente y con personajes hambrientos por el control y el poder.

Pero como en casi todo mito y creencia religiosa, existe una parte maligna y destructiva que pretende apoderarse de todo, en este caso se trata de los Sith, ellos representan la antítesis de los Jedi aunque comparten la misma esencia, “la fuerza”. La fuerza es energía que une al universo la cual ambos personajes, Jedis y Siths, aprenden a controlar; los unos la obedecen e interpretan y los otros la manipulan para sus intereses egoístas (Lado oscuro de la Fuerza). Los Sith no entienden de equilibrios, lo absoluto y extremo es el principio de su perversión, comulgan con el odio y la ira para incrementar su poder, y así, vencen a los Jedis ahora prepotentes y orgullosos de tenerlo todo bajo control.

En la Venganza de los Sith, existen algunas ideas plasmadas en pequeños tips que bien vale resaltar, como por ejemplo el afán por conservar la democracia frente a la amenaza de una dictadura (el caso de cuba me vienen a la mente) y la actitud fundamentalista de “el que no está con nosotros está contra nuestra” (el que no es mi amigo es mi enemigo), aplicada casi a rajatabla por el gobierno de George W. Bush.

Lo que más me llamó la atención de esta película es la seducción a la que fue expuesto el personaje de Anakin; el malvado Lord Sith Dark Sidius (Ejemplo fantástico del manipulador) indaga en el interior del impetuoso Jedi estimulando su odio, resentimientos y sufrimientos pasados. Claro, aunque el joven “any” nos parezca en reverendo tonto al caer redondo en semejantes charlatanerías. De cualquier manera, Lucas comprende bien la dinámica del mal en el aspecto espiritual.

El personaje que más me agradó en esta trilogía fue Obi Wan Kenobi, quien es definitivamente el héroe trágico de esta última película; venciendo a su compañero y amigo en una batalla de espadas de luz poco creíble pero de buen gusto; Kenovi es humilde al reconocer que le falló a su discípulo pues sus enseñanzas no dieron el fruto esperado. Así mismo, y como ya lo mencioné, el malvado Dark Sidius, Anakin, Yoda y el intrépido, simpático e impredecible androide R2D2 fueron de mi agrado, los demás son personajes decorativos.

Este cuento de hadas galáctico tiene su enseñanza, así muy someramente, pero la tiene. Por desgracia, el peor enemigo de “La Guerra de las Galaxias” es su propio creador, quien ha caído irremediablemente en el lado oscuro de la fuerza. Desestima la esencia de su historia cuando convierte la fuerza y los valores Jedi en una simple franquicia de mercado, con la cual ha puesto en venta una serie de productos (algunos sin sentido para mí) mantenidos por un séquito de fanáticos que no estiman el auténtico concepto de la historia. Decepciona también a los viejos seguidores y, ante todo, se convierte en el emperador de una maquinaria comercial y abrasadora que impide el paso de otras propuestas más creativas e interesantes. Irónico, pues el mismo Lucas, que comenzó desde abajo, luchó en contra de este tipo de emporios comerciales a los cuales sólo les interesa ganar dinero; al final, cedió y se transformó en el Lord Dark del Cine contemporáneo. Por tal razón, me siento más atraído por la primera trilogía exhibida.

Concluyendo, se supone que la “moraleja” de STARWARS es que no olvidemos del todo la espiritualidad que al ser humano tanto lo a caracterizado, cambiándola por un materialismo tecnológico abrumador que nos manipula y enajena constantemente. Ojalá que nuestro ateísmo, del cual hoy nos sentimos extraordinariamente orgullosos, al final no se nos venga encima aplastándonos sin misericordia; de todas maneras, ahí estará siempre la parte espiritual, latente, esperando para salvarnos; puesto que el universo es aún un enigma para nosotros, sólo pretendemos explicárnoslo hasta donde nuestro conocimiento y la inteligencia nos lo permite por ahora.

10 comentarios:

OdinGhost dijo...

Hijole!! muy interesante observación! Yo te cuento que no vi ninguna de la nueva trilogía!
pero si escucho las críticas y comentarios. ¡Vivo en este planeta!
te cuento que son pocos los que hacen ese paralelismo con la vida real. No solo con este film sino con todos hasta los que son explísitos en cuestiones de espiritualidad (tal el caso de seven, pecados capitales y el abogado del diablo, entre muchos, muchísimos otros) Y se pierde quizás la esencia del film en lo artístico. Pero así es el arte, cada quien tomará la parte que quiera. Aun tomando lo mas superficial y desechando el espíritu que movió al artista.
Lo que a mi si me gustaría es poder a hacer juicio de valores, es decir, que vuelva a haber valores para poder manejarnos con claridad en muchos aspectos del todo. No se si soy claro: el que hoy critica haciendo juicio de valor es inmediatamente tildado de anticuado, de represor y demás...
bueno, tengo un terrible dolor de cabeza y no me puedo expresar bien, espero me entiendas.

Muy bueno todo lo suyo!!!

Luis Amézaga dijo...

No he visto ninguna de las películas de la serie. Siempre hay en cartelera algo que me atrae hacia la tierra y me aleja de las galaxias. He oído hablar, pero no soy capaz de hacerme una idea. Lo evidente, es que ha logrado aportar al cine un mito más.

Tbo dijo...

Vaya no se si te has dado cuenta que el post te ha dado para unas cuantas líneas, en general estoy contigo, me parece correcto lo que cuentas. En realidad para mi lo que vale es si logra su objetivo que es entretener, con eso ya esta pagada la película. Si además consigues hacer filosofía sobre la fuerza cósmica del universo, los Jeday y los Sith y los valores de la democracia y la libertad, un poquito de acción y efectos especiales, pues eso, que ya tienes un mito. De todas formas lo que parece seguro que vamos a exportar al Universo, si sobrevivimos, es nuestra inmensa capacidad de matar y de hacer la guerra, que es lo que nos gusta más.

scape95 dijo...

Hola David. Tengo que ponerme al día con tu blog. Lo que pasa es que tengo un programa lector de feeds y no me salen tus actualizaciones. Supongo que debes tener el parámetro "Publicar Feed del sitio" a NO. ????

Anónimo dijo...

Veo que no todos han visto las películas, sin embargo agradezco que hayan leído este post, ante todo a ti amigo Mikel. Como dice el amigo Odín, nos faltan las películas con valores, creo que la trilogía de “El Señor de los Anillos” es un buen ejemplo, ante todo de la amistad, pero nunca lo será tanto como el libro que inspiró esta saga cinematográfica, la mejor trilogía de la presente década a mi manera de ver.

Claro, La Guerra de las Galaxias ya tiene un sitial bien ganado en la historia del cine, nadie se lo podrá arrebatar. Se creó un mito en base de la realidad humana, la guerra (comentario de Tbo). Los humanos somos violentos por naturaleza, al parecer el pacifismo es algo antinatural. Pero bueno, quizá nuestros descendientes logren exportar algo más que violencia desenfrenada al universo. Estoy seguro que así será.

Amigo Scape, no te preocupes tanto por ponerte al día, a veces resulta difícil, pero no molesto, el leer los post y hacer comentarios. En mi caso es por cuestiones de tiempo. Pásate por acá cuando quieras sin ningún compromiso. Me preguntas si tengo activado un parámetro llamado “Publicar feed del sitio” en NO. Eso es verdad, pero ya lo cambié a YES, no sé si eso resolverá el asunto. A ver si me cuentas.

Disculpen la extensión del post, no esta bien escrito como quería, no obstante lo más importante es dar a entender mi punto de vista respecto al universo de Lucas, hay tanto por decir sobre este tema, también Tbo amplía algo del mismo en Quetelapiqueunpollo, con su muy peculiar estilo.

Saludos.

OdinGhost dijo...

A ver David si me ayudás con esto:
"las fronteras nos crían y la internet nos amontona"
¿le buscamos la vuelta a la idea? digo, para que la frase tan conocida sea renovada y actualizada!
Nos vemos!

scape95 dijo...

Sí, ya funciona. Gracias. Es que el uso de un programa lector de feeds permite ahorrar tiempo para visitar todos los buenos sitios que quiero visitar (como el tuyo). Un saludo!

ShAdOw dijo...

HOLA DAVID, VISITANDOTE POR PRIMERA VEZ, NO ME GUSTA OPINAR SI NO LEO COMPLETO TU ESCENCIA AL ESCRIBIR, ASI QUE DAME TIEMPO PARA EXPLORARTE...

UNA DUDA ME IMPULSÓ A PONER ESTO... QUE SIGNIFICA ESTE MENSAJE DEJADO EN MI BLOG?

"Reproduzco un comentario que puse en el Blog de OdínGhost. Creo que te ando buscando y no deseo aceptarlo:"

OdinGhost dijo...

David!! por inconvenientes técnicos me mudé de dirección, lo pasé todo a mateconfernet.blogspot.com
ya te voy a contestar lo de la frase... saludos

Anónimo dijo...

Ya lo apunto amigo Odín, gracias