miércoles, abril 20, 2005

¡Hola! Benedicto VXI



Agárrense todos porque ya llegó... Benedicto XVI! Al parecer este señor no amaga, va directo al punto sin tantos rodeos ni palabras.

Al parecer los cardenales, como dicen en mi país, “sólo llegaron al mandado”; se sentaron, charlaron un poco, quizá hicieron alguna broma, se quitaron el hambre con pan y unos sorbitos de agua. Quemaron ramitas junto a trémulos votos para matar el tiempo, y qué tiempo, día y medio. Nadie me va convencer con la idea de que los cardenales deliberaron mucho, rezar sí, eso lo creo, pero su voto, me parece, ya lo tenían empaquetado, junto a sus túnicas “coloradas”, antes de tomar el avión a Roma.

Por supuesto que mis vulgares y atrevidas apreciaciones no vienen a desteñir la imagen del nuevo pontífice de la iglesia católica, no pueden. A continuación enumero algunas de mis impresiones sobre los sucesos acontecidos en el Vaticano en estos últimos días. Advierto que no tienen un peso serio.

- Por el corto tiempo que duró el cónclave, se nota que hay unanimidad de ideas en los jefes de la iglesia católica, sino, nos hubieran extendido el “susspence” para días.
- Los analistas y especialistas de este tipo de asuntos tienen credibilidad, se esforzaron en señalar a Ratzinger como uno de las alternativas posibles.
- El Cardenal que entra al conclave siendo papable sale hecho un papa, y no lo contrario.
- No volver, en otra ocasión, a ver la cosa desde un punto de vista tan parcial, esa tensión que me dio (por esperar a una persona en particular) fue muy perturbadora, esperar a un nuevo Papa es similar a estar viendo un partido eliminatorio de la Selección Nacional.
- Ratzinger es elegido porque la cúpula de la iglesia católica percibió, desde hace mucho tiempo, que está perdiendo terreno en Europa, no precisamente por las sectas cristianas, sino por doctrinas socio-políticas supuestamente contrarias al cristianismo; con este nombramiento, queda clara la posición eclesiástica. Ahora desean batear pues ya les anotaron muchas carreras.
- Lo confieso, quería a un papa originario de Latinoamérica, para ser franco, hondureño. Pero acepto (como católico que soy) a Ratzinger ahora encarnando al Papa Benedicto XVI. No quiero comenzar a criticar su pontificado antes de que empiece; así como ya inicié a destrozar el “Episodio III” de la Guerra de las Galaxias sin darle la oportunidad de haberse exhibido antes.
- Seamos optimistas, esforcémonos. Benedicto XVI puede ser un buen Papa, Ratzinger al parecer es muy confortador (la confrontación es necesaria a veces), Sin embargo Benedicto también seguirá con algunas de las “líneas pastorales” de Juan Pablo II, ese legado no se perderá en el pasado. Además, no creo que su pontificado dure 26 años, pero dejará huellas.
- Para finalizar diré que la iglesia católica tiene una lucha ardua ante todo contra la pobreza, defender la vida y su dignidad, fomentar la paz y muchas otras cosas que quedaron pendientes en el pontificado de Juan Pablo II. Recordemos que las dos terceras partes de la población del mundo viven sumidas en la pobreza, ahí está su labor Papa Benedicto XVI y la de los católicos también, a ver como apoya. Rezaré por él, nada cuesta, Dios le dé fuerza, inteligencia (creo que le sobra) y SABIDURÍA para guiar a esta iglesia de Jesucristo.

PS: Si el Espíritu Santo lo eligió eso lo sabremos con el tiempo. “Por los frutos los conoceréis”.

Mejores apreciaciones merece el nuevo Papa, aquí les dejo una:

  • A Papa Muerto... Ratzinger, Diencéfalo
  • 11 comentarios:

    Luis Amézaga dijo...

    Si la tensión que te produjo es similar a la sentida con la Selección Nacional, entonces estarías muy tranquilo porque no ganáis a nadie :) No te piques...

    Tienes razón, el hecho de que Juan PabloII tuviera una agonía visible y clara en el tiempo, les ayudó a los purpurados a intercambiar opiniones durante bastante tiempo, y cuando entraron en la Capilla Sixtina pues la cosa estaba bastante clara.

    Yo, si fuera cardenal y alguien postula a un "favorito", lo voto a ojos cerrados, no vaya a ser que las cosas se compliquen y terminen por elegirme a mí. ¡¡Menudo marrón!
    Considero que ven las cosas difíciles para la Iglesia católica y eligieron al que más experiencia tiene. Además el papado le suavizará y le dará un toque más cercano.

    Anónimo dijo...

    A cualquier cosa le llaman toque cercano estos católicos que ven al papa en televisión y suman churras y merinas.
    Neurocosmo, un saludo desde la otra España que sólo encuentra a los sátrapas de la iglesia católica con los poderosos, bien lejos.

    Luis Amézaga dijo...

    Hablar desde y de las "dos Españas" les encanta. Si no ven correr la sangre no se quedan tranquilos.
    Un saludo desde España.

    Anónimo dijo...

    Mikel, es cierto que no ganamos, es más, peor nos va ahora con el fútbol, siempre hemos estado a punto de ir al mundial, ahora nos quedamos tirados en las primeras fases de la eliminatoria, ni para llorar sirve eso. La presión a la que me refiero es la de antaño. Cuando le empatamos a España en su casa, en su propio mundial. ¿Recuerdas?.

    Esta España (la Europa, si me permiten generalizar) tiene posturas bien diversas pero contrarias, parece que todo radica en el poder, o mejor dicho en la retención del mismo, cosa que no me extraña en la naturaleza humana. Desde aquí los contemplamos atentamente. Hay mucho por hacer y decir supongo. Menos mal que aquí en mi país la aceptación de Ratzinger como Papa fue casi unánime, suficientes líos tenemos ya para discrepar con esto de la religión, claro, no descarto que en futuro se susciten conflictos, sobre todo con otras iglesias cristianas.

    El mundo aquí es un poco diferente.
    Saludos

    scape95 dijo...

    Gracias por la visita y por el comentario. Yo también hubiese preferido al cardenal hondureño...
    Un saludo!

    Luis Amézaga dijo...

    ¿Recordando viejas hazañas de la selección nacional?. Ya ves que me has picado :)

    Tbo dijo...

    Actualidad .He oido en el telediario que el presidente de honduras se exilia en el vaticano brasileño, ¿se puede ir a bailar la samba? o es "pa" el sólo.

    El ministerio de asuntos exteriores de Mister Moratinos aconseja a todos los españoles sin superpoderes no viajar al país, que sucede allí.

    Anónimo dijo...

    Tho.

    Si, ya nos dimos cuenta que al señor presidente le gusta andar de excursión por todas partes, con el dinero que no le pertenece; lo peor es que encuentra excusas aparentemente “perfectas”. Anda esquivando sus responsabilidades, no quiere enfrentar el paro de empleados públicos, les debe dinero y su gobierno no les quiere pagar. Además, aquí todos protestamos por el aumento irracional a los combustibles, pues a él y su séquito de genios estadistas, se les ocurre subir los impuestos a este rubro, después los bajan para volverlos a subir más que antes, creen que nos van a engañar con “rebajitas”. Pero pronto se le terminará el “Tour”, estamos en años de elecciones presidenciales, vendrán sus opositores al poder y, ya instalados, lo van a perseguir, supongo.

    Tu sabes que en todos los lugares hay problemas, el venir y no venir depende del ojo de quien lo vea.

    Saludos desde Honduras.

    Enrique Soria dijo...

    Así es, la frase lapidaria es Por los frutos lo conoceréis...

    salú desde Guate.

    Anónimo dijo...

    De uan salio ha exigir adoracion

    latina dijo...

    no inventen como creen que algun dia un latinoamericano va a ser papa??? si la discriminacion existe donde sea y con las autoridades eclesiasticas no es la esepcion!! y eso que en latinoamerica es donde existe el mayor numero de fieles, (que a la fuerza los hicieron catolicos pero fieles)...y si mezclamos iglesia y fut-bol es mas facil que honduras gane un mundial que un latinoamericano sea Papa