martes, noviembre 30, 2010

Improbable que mueran


Tachaduras
Censura de adjetivos inclasificables
lamen su cuello con una lengua lujuriosa.

Borrones
Verdades personales que se escudan
entre mentiras ajenas a bien ver.

Apuntes
Esperanza ahogada en conjeturas
se conmuta gracias al reciclaje verbal.

El café
El ímpetu que lo mantiene hidratado
ante la cautivadora distopía de la nación.

Fuera de las fronteras del hogar
pasa de Rey a lacayo.
De afortunado a comemierda.
De dadivoso a limosnero de editoriales.

Se dirige a la Universidad
imparte una cátedra de asuntos vitales
que a ninguna mente joven y enajenada preocupa.

Mas tarde vende el artículo a una revista de cuarta
de esas que ni Dios se atreve a leer.

La paga cubre el taxi de regreso
que ya es mucho pedir.

El amor al arte es un asesino despiadado
de falsa moral retributiva.

Al fin ingresa en su castillo de dignidad solitaria, hambriento,
con la idea en la mente que la vida es una mala broma
difícil de tragar.

David R. Morán
Tegucigalpa
noviembre 2010

4 comentarios:

Santiago dijo...

Mira, que he buscado poesía Hondureña y me ha salido tu trabajo... Macho, no se que decir, es que ¿estás acaso peleado con la poesía coño?!!! Jo!!! es que de Centroamérica he leido letras mayores como Cardenal, Luis Alberto Cabrales, Jorge De Bravo, Salomón de la Selva, Roberto Sosa, Nelson Merren, Otto René Castillo, Roque Dalton pero es que tu poemario la conspiración de la Sirena, necesita mas poesía, vamos que te debes vacunar contra tanto lugar común de sus letras, tanta frase hecha y predecible y ante tanto culto a ti mismo... ese altar asesina todo atisbo de sensibilidad. Para encontrar términos técnicos me compro un diccionario tio... Vamos que si esta es la calidad que estaís produciendo por allá mejor olvida que te he escrito un comentario.

David Morán dijo...

Santiago:

Gracias por la crítica. Espero que seas feliz con los destacados autores que mencionas, a los cuales rindes culto y adoración en sus respectivos altares literarios.

Puede que mis palabras no tenga la calidad que requieras, “La Conspiración de la Sirena” es sólo un humilde trabajo. El primer poema del libro lo admite. Sin embargo existen personas que les agrada mi forma de escribir, en este blog hay muchos comentarios que lo atestiguan, eso me animó a buscar una editorial que los publicara formalmente, editorial española.

Pero no es justo que tergiverses su esencia sólo porque reniegas de la poca calidad, sabrás tu cómo la mides. Mi libro no hace culto a mi persona, como lo indica el poeta español Luís Amézaga. Eso te lo aclaro.

Saludos y que encuentres las lecturas que sacien tu exigido gusto, que en Honduras hay poetas de sobra para eso.

Santiago dijo...

Soy agnóstico... no le rindo culto a los poetas pero si a la poesia como mecanísmo sensibilizador y expresivo. Naturalmente que tendrás seguidores, como tendras amigos y parientes, no estoy cuestionando gustos, o su capacidad de saber distinguir la buena poesia, como tampoco el cariño que te tengan. Y si que hay poetas buenos en Honduras, conozco a Sosa, a Merren, a J. Federico Travieso, E. Cardona Bulnes, Antonio José Rivas y otros más recientes como Fabricio estrada, o Marco Madrid. Hace unos dias ha leido en Casa de las Américas una chica hondureña una poeta joven que se llama Maria o Mayra Oyuela y también me ha dejado muy buena impresión. Con respecto a tus trabajos, !Anda ya! están mal hechos a pesar de lo que yo piense y de lo que tu pienses. Es asunto tuyo si entiendes que no eres poeta y aprendes o si ya te consideras un producto acabado digno de editoriales españolas (Aqui hay muchos que inventan una editorial para sus propios escritos.)

Buscate un maestro que te enseñe donde flaquea tu toro, Matador!!! Yo si que se como medir la calidad de un poema... ¿sabes tu como crear uno de calidad?, vamos un simple Haiku o un Tanka simple a ver si lo consigues... por lo de la editorial no te inmutes aqui hay como panes, de eso a que tengan reconocimiento por la calidad... Vamos que estás a la altura de tu referente Luis Amézaga... Joder!!! me parto de la risa!!!

David Morán dijo...

Santiago:

Ya tengo mi maestro, gracias.

"Vamos que estás a la altura de tu referente Luis Amézaga... Joder!!!"

Gracias por la comparación, que me honra. :D

Por cierto, aquí en Honduras algunos autores también se autopublican en editoriales que ellos mismos ayudan a conformar, e invitan a participar a otros poetas de su misma linea ideológico-política, entre ellos puedo mencionar a Fabricio Estrada.

Por cierto, no tengo que aceptar tus comentario como válidos. Es sólo tu opinión. Con esto termino el intercambio de palabras.

Saludos