miércoles, septiembre 07, 2005

La Muerte También Llora


Posted by Picasa

“Vive el día como si fuera el último”
dicen...

Sabía que uno moría poco a poco
día a día
noche tras noche
con aliento de radicales libres
en complicidad del café, los cigarrillos
/ y el alcohol.

Morir es un deleite
Agonizar es sólo suplicio

Necesitan deleitarse con el suplicio
Para ver agonizar a la muerte.

David R. Morán
Tegucigalpa, Abril de 2005

11 comentarios:

scape95 dijo...

Hace poco hice una foto parecida a esa, en la Casa del Hombre, en La Coruña. Detrás, ponía "to be or not to be". Para pensar...

ShAdOw dijo...

Es curioso como una frase encierra toda una historia... evoca una reflexi�n.

"Vivir el dia como si fuera el �ltimo"

Conozco bien esa frase,est� puesta en mi perfil como datos personales, solo aquel que ha vivido de cerca el suplicio de esperar la muerte puede saber lo que eso significa... cuando hay una fecha aproximada, un dict�men de algo que no puedes cambiar, entonces aprendes a apreciar la vida, que se vuelve un hermoso regalo que no valoramos, se sufre por los que se quedan y no puedes remediar su pena... egoista te vuelves, Morir se vuelve deleite.

m�s no entiendo... quienes necesitan deleitarse con el suplicio para ver agonizar la muerte?

Un fuerte abrazo

Tbo dijo...

¿Quien se deleita con semejante espectaculo, me pregunto?

La verdad, a ciencia cierta, nunca sabe uno cuando le va a tocar, de lo que puedes estar seguro es que a todos nos tocará, irremediable lotería, antes o despues, con los deberes hechos o por hacer, ella llegará.

Por eso estoy deacuerdo con la máxima que expones. Intento disfrutar del espectaculo, antes de que de un modo u otro, acabe.

P.D. Porque cuando hablamos de la Ella, la tratamos como una forma femenina. Tal vez sea, nuestra madre muerte.

Michi dijo...

Valorar las pequeñas cosas, saber disfrutar de cada detalle, de cada momento...es dificil, pero deberiamos hacerlo...

Ireneu Castillo dijo...

Vivir como si fuera el último dia, si... pero sin olvidar que tienes un último día.

Si no lo haces así simplemente estás huyendo de la realidad final pero poniendote la máscara de la banalidad.

Por eso mi blog se llama Memento Mori.

Me gustan los blogs profundos como el tuyo. Te animo a seguir adelante.

David Morán dijo...

Estimados lectores y amigos:

Este tema resulta muy interesante, confieso que por un tiempo tuve mis reservas en colocar este poema. Siempre me gusto la expresión “Vive el día con intensidad” pero algunas personas utilizan “Vive el día como si fuera el último” para referirse a lo mismo. De todas formas prefiero la primera y siempre tomar en cuenta que hay un número no determinado pero finito de días.

Cada una de las opiniones han sido realmente interesante y muy ilustrativas, me llama la atención la preguntas formuladas. Amiga Shadow, yo tengo una respuesta pero, francamente, creo que el amigo Tbo se me adelanto y esclarece el misterio, aún hasta para mí.

La conclusión reflexiva la deja Don Michi y ireneu, a este último le doy gracias por su comentario y por supuesto que nos sentimos muy animados a seguir adelante. Bienvenido a este neurocosmo de ideas o divagaciones, pase por aquí cuando quiera.

Y por supuesto scape, la foto es para ponerse a pensar, me gusta. La obra se titula “alegoría de la muerte” www.saraphina.com/moseyseville/040399/040399a... De ahí la tomé.

Saludos

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Bonito poema David.Precisamente, hoy quería escribir yo sobre eso de "vivir la vida".No sé si conoces a un cantautor español que se llama Joaquín Sabina y vive la vida a tope. No hay nada que se le resista. Gusta porque sus canciones son un reflejo de la vida que hace: alcohol,mujeres, sexo incontrolado, drogas...ha probado de todo. Es un gran poeta y además canta y hasta pone música a sus canciones, creo. Es un tipo que gusta mucho a la gente, a las mujeres concretamente. Tal vez sea por eso mismo, porque su vida roza esa raya peligrosa que lo mantiene permanentemente entre la vida y la muerte.

Con respecto al turismo, tenemos que promocionar nuestros lugares. A veces creemos que sólo se puede hacer desde las instituciones, pero, cada uno denosotros podemos aportar nuestro granito de arena. Cuando yo consiga poner mis fotos en blog, veréis el atractivo de mi tierra. Un saludo.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

David, ¿puedes decirme cómo se eliminan los comentarios que uno escribe? Gracias.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Amigo David.¿Te has dado cuenta de que vivir es morir poco a poco? Cada paso es acercarse más y más a la muerte.
La verdad es que la muerte es la gran putada.

David Morán dijo...

Anatema, Entra a blogger poniendo tu ID y contraseña, luego toma la opción “Cambiar Valores”, seguidamente haz clic en la pestaña “ver Blog”, cuando entres a ver los comentarios notarás que debajo de cada uno hay un ícono, es el dibujo de un basurero, haz clic en el y luego te pedirá la confirmación si deseas borrarlo. Asi es de fácil. Espero no haber enredado más el asunto. Es fácil si usas el navegador Firefox, pues todo sale en español.

De eso se trata precisamente el primer trozo del poema anatema. “Sabía que uno moría poco a poco...” y así poco a poco desgloso una imagen simple. Morimos un poco cada día desde que llegamos a la madurez.

Saludos

Isthar dijo...

¡¡CARPE DIEM!!

De alguna manera vamos muriendo un poco cada día, sólo que la mayoría no se da cuenta...