jueves, septiembre 15, 2005

184 Años de Patria


Posted by Picasa

Hablar de independencia es mirar a una pila vacía llena de piedras y musgo grisáceos, con pieles de lagartijas venenosas y sanguijuelas chupadoras de sangre. Hablar de soberanía es meter una moneda de oro en la boca de judas y tirarlo al barranco. Hablar de libertad es marcar una papeleta electoral llena de escorpiones plateados que inoculan miel de nácar en un ambiente sediento de insulina.

Como ven hijos míos, en la nueva tierra hay mucho por hacer. Esas tres palabras: Libre, soberana e Independiente es un romance que aún no cantamos muy bien. Pero utopía NUNCA, NUNCA. Agarremos las herramientas, la verdad que roza y quema las palmas de la manos, corramos a esos demonios lejos y hablemos sólo de nuestras tres palabras; avivemos la nueva hoguera, hoy, hoy dejemos un poco lo triste y vano.

Prefiero decir ¡Feliz Cumpleaños, querida! 184 años, aún eres una niña ante un mundo globalizado que desea seducir tu falda. Ríe, goza. Algarabía en las calles y hermosas jóvenes acompañadas de bandas, fanfarrias; caracol, marimba y guitarra. Azul-blanco-azul, mejor que rojo-negro o chapa de oro en la puerta de la fábrica. Recuérdalo bien.

Te regalo mis letras, no sirven de mucho, perdóname, soy pobre en una tierra tan rica. Eres semilla plantada en el ombligo de América que lucha por germinar. No te dejaremos, a pesar de que muchos luchen por hundirte en sus bolsillos. Aquí estamos, tus hijos que te amamos y que no te merecemos.

Saludos Patria de hondureños, feliz cumpleaños.

PD: Y feliz cumpleaños para tus otras hermanas, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Y a la señora mayor, a la norteña, México de tequila, gallo y Charros.

5 comentarios:

ShAdOw dijo...

Cuanta razón hay en tus letras, aún cuando nos cuesta mucho ver cuanto daño hemos hecho a nuestra libertad,soberania e independencia seguiremos gritando a todo pulmón ese ¡¡¡Viva México!!! a sentir ese orgullo de sentirnos dueños de esa patria que hoy festeja un aniversario mas de lucha, con intimo temor de que de nuevo tengamos que luchar por ella ante nosotros mismos que no hemos sabido valorar lo que ello significa... Nunca como hoy soy conciente de lo que significa tener esas garantias, no hemos aprendido nada de nuestra historia... celebramos en este mes con algarabia y orgullo más pasa este mes ¿y que hacemos en los siguientes? ¿Donde queda ese orgullo de sentirnos mexicanos? ¿Que hacemos para que nuestra querida cumpleañera siga viviendo?
HOy me uno a ti para rendirle un homenaje a nuestras patrias y a sus heroes que han surgido de sudor y sangre para darnos esas tres garantias LIBERTAD, SOBERANIA E INDEPENDENCIA.

FELIZ CUMPLEAÑOS TAMBIEN A TODAS AQUELLAS PATRIAS HERMANAS!!!

Michi dijo...

Feliz Cumpleaños desde el otro lado del charco!!!
Aqui en España si hablas de "patria" te llaman fascista, pais!! :)

Luis Amézaga dijo...

184 años, buena edad. Se necesita ese tiempo y mucho más para construir una comunidad de ciudadanos libres. Y un sólo segundo para cargárnosla. Dale un beso a la abuela de mi parte, y a sus hermanas.

scape95 dijo...

Felicidades!! Siempre es bueno celebrar la expulsión de los invasores.

Tbo dijo...

Te ha quedado fabuloso, no obstante..., mi compromiso en tierra firme es menor.

..., Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Continuo en alta mar. Saludos.