lunes, julio 10, 2006

Radiografía: Don juan


Se esconde un niño acurrucado dentro de una lechuga, el cual teme germinar; a punta de indiferencia aleja la libertad del compromiso, cuidando con recelo el aura de su frente, para que ésta no se contamine con un ideal que lo convierta, tras la abundante cosecha, en un mártir de media noche. En efecto, nuestro Don Juan es genuino, maneja con discreción sus hazañas, cambia amor por placer, tiene corazón de diamante y le convidan arpegios vacíos en las orejas de su músculo sentimental. Es un vampiro emplumado, un penitente sin culpas cuya debilidad se manifiesta ante el sortilegio que emanan ciertas mujeres; su fuerza es modesta, pero elegante y distinguida. El verdadero Don Juan es, posiblemente, un adicto, un necesitado. El otro, el papagayo histriónico, sólo intenta liberarse de las inseguridades que habitan dentro de los pasillos de su mente, a la que poco sabe visitar.

David R. Morán
Tegucigalpa
Junio 2006

Foto de: Estrellas del Cine Mexicano

8 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Del síndrome de Peter Pan, al síndrome de Don Juan. Necesitamos ser queridos. ¡Hombres!

Michi dijo...

Para él cada mujer es un reto, es un competidor nato, necesita demostrar que es capaz de conseguirla...

Anónimo dijo...

la foto de quien es? es de un actor mexicano? ese que hacia siempre de mujeriego en las peliculas? Cuente el porqué de la foto, ese actor en específico.

David Morán dijo...

Amigo Mickel: Gracias por recordarme ese concepto de Síndrome de Peter Pan, había meditado sobre el asunto y quise exponer algo de la idea.

Don Michi: Algunos dicen que el placer no está en tener, sino en conseguir.

Tokio: El actor estampado en este escrito es nada menos que Mauricio Garcés, uno de las últimas grandes estrellas del cine de oro Mexicano, como lo leí en algunos artículos. Que bueno que pregunta por él, pues interpretó al galán otoñal o latinoamericano con un estilo de vida que ya muchos quisieran tener. Sus películas suelen gustarme mucho, su frases tales como “La traigo muerta”, “la voy a hacer pedazos” o la expresión típica del mexicano “mamacita” me hacen mucha gracia, la forma de convencer conquistar a las mujeres lo hace parecer fácil; no me pierdo sus aventuras cuando tengo la oportunidad de verlas por la TV. Por esta interpretación de Don Juan cómico coloqué la imagen de Garcés en este post, hablo pues, del galán refinado con algo del síndrome de Peter Pan y esas cosas, el cazador o conquistador, y no el fanfarrón que alardea demasiado para cubrir sus inseguridades. Claro, Mauricio Garcés fuera de cámaras era diferente a su alter-ego según me he informado, incluso dicen que se retiró porque no quería seguir haciendo películas que no pudiera ver toda la familia.

Saludos

Real de lo virtual dijo...

Mauricio Garces, el de la foto, tiene dos frases que podrian considerarse celebres.
Arroz (expresada cuando veia a una mujer hermosa, obviamente arroz es producto del departamento de la censura de los tiempos de la dictadura perfecto, porque dicha al reves es ZORRA)

la segunda.- Nunca me voy a casar, porque mantener a una mujer que ni de mi familia es.

Saludos desde la ciudad de mexico

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN SUS PELICULAS.....YO LA VERDAD PENSABA KE SOLO PODIA INTERPRETAR ESE PERSONAJE, PERO AL PASO DEL TIEMPO Y DE VER PELICULAS ANTERIORES A LAS DE EL GALAN OTOÑAL...ME DI CUENTA KE EL NACIO PARA INTERPRETAR ESE PERSONAJE....Y KE NADIE MAS EN LOS AÑOS KE VENGAN VA A PODER LOGRAR ESA PERFECCION....

SALUDOS

daniel nuñez dijo...

el gran maestro Garces impuso un estilo autentico y lleno de gracia. Creo que lo que verdaderamente "traia muertas" a las mujeres era esa gran capacidad de mostrar sin prejuicios esa parte femenina que, lo aceptemos o no, todos llevamops dentro. Mucho que aprender.

Anónimo dijo...

martin hernandez ceja.
EL MAESTRO DEBIDO A QUE SOLO LAS PERSONAS DE CLASE ALTA VEIAN SUS PELICULAS, COMENZO A UTILIZAR PIROPOS COLOQUIALES PARA QUE TODO DANDY SIN IMPORTAR CLASES SOCIALES SE CARACTERIZARAN CON ELLAS.
EJ:..MAMACITA...CHIQUITITA...LA TRAIGO MUERTA...LAS VOY A HACER PEDAZOS ENTRE OTRAS...