viernes, septiembre 02, 2005

El Resoplido de la Muerte


Posted by Picasa

Es indudable que no somos dueños de la naturaleza, sino la naturaleza es dueña de nosotros. Formamos parte de ella, de sus ciclos, accidentes y paradojas; simplemente somos una maravilla más en este delicado mundo.

Con fenómenos como el Huracán Katrina no hay mucho que hacer, por muy rico y desarrollado que sea el país, o los esfuerzos que se hagan para evitar semejantes catástrofes, a todos nos toca, al menos una vez, probar el amargo sabor que deja tras de sí la desgracia.

Si, podemos prevenir, pero eso no basta. Generalmente aprendemos de nuestros errores, por muy caros que estos sean.

Nueva Orleans, lamento mucho lo que has sufrido, me recuerdas el paso del Huracán Mitch (1998) en Honduras. Qué digo, si cuando ingresó a zona continental era una tormenta tropical, pero aún así borro del mapa a pueblos enteros. Todos padecimos, de una y mil formas, aquella tragedia hoy imborrable en la memoria de nuestra nación.

Pienso, de manera muy especial, en los miles de hondureños radicados en los restos de esta ciudad norteamericana, ahora damnificados y sin muchas esperanzas. A pesar de que intentaron escapar de la pobreza de su país, no pudieron escapar del sufrimiento. De todas formas, siguen siendo nuestros, hondureños. Nos sentimos consternados, pero ni el dolor abarca para tantos. Discúlpame.

Nueva Orleans, espero que te levantes, que luches como los japoneses con sus edificios ante la vibración de un terremoto, como los holandeses sembrando su coloridas flores (creo que son ellos) y como los venecianos. Parece una terquedad, tal vez, llamarte mañana Nueva nueva Orleans. Porque no eres ciudad, sino la propia gente.

13 comentarios:

"Sonhos Sonhados" e "Os Filmes da Minha Vida!" dijo...

Keridos Amigos

As férias terminaram...
...assim como um muro de areia
se desfaz... frente a uma onda... mais ousada.

o tempo passou
sem horários...
livre...
repousante...
um pouco dorido...
e
guloso.

não foram as melhores férias
...pois a saúde falhou um pouco
e
não ajudou
como deveria,
porém foi tão bom
estar junto dos meus deuses
que até o tratamento me pareceu mais leve.

devo dizer-vos
que senti saudades
das palavras
dos desenhos
das músicas
das imagens
a que todos vocês me habituaram
(principalmente
quando era castigada
pela imobilidade da medicação)
...mas...
para o ano
levarei comigo um portátil
que irei ganhar no euro-milhões...
... por esse motivo vou desde já começar
a lançar a sorte
e escolher os números.

Keridos
tudo isto para vos dizer
que não vos esqueci
e
para avisar
que a partir de hoje
vou perder
muitas horas gulosas...
a “fazer visitas”.

Beijux létinha.

Ps. desculpem ter usado a mesma
mensagem para todos...
mas não foi possível “personalizar”
.....................................
obrigada pelo “perdão”
.....................................
sois uns amores.

Tbo dijo...

David, me temo que los siguientes han de ser peores, según leo esta semana el agugero de Ozono sobre el Ártico es ya del tamaño de Europa y suigue evolucionando a peor. En mi opinión fenómenos como los que estamos viendo Mich, Katrina, Etc estan muy ligados a este fenómeno por su virulencia. Sin ir más lejos, España se convertirá en un desierto en los próximos 50 años y otros muchos fenómenos suceden por doquier en el mundo entero.

ShAdOw dijo...

De alguna manera todos nos sentimos consternados ante la magnitud de la tragedia, nadie escapa a la furia de la naturaleza que hemos desatado con nuestra inconciencia, aun viendo sus señales hacemos oidos sordos y no hacemos nada por evitarlo. ¿Que esperamos?
Un fuerte abrazo desde este rinconcito mexicano.

Isthar dijo...

Hay una parte de la naturaleza que inevitablemente está fuera de nuestro alcance, y que pese a las prevenciones, poco se puede hacer.

Pero también es cierto que hay un cambio climático fruto de las consecuencias del uso indebido de la naturaleza por parte del ser humano, como el uso de productos que la alteran, las talas de árboles... , y parece que por ese lado, nadie está dispuesto a hacer nada. Y sí, es una baza en nuestra contra...

Siento muchísimo lo ocurrido, mi más sincero abrazo desde aquí a toda la gente que tiene que empezar de cero.

scape95 dijo...

No somos dueños de la Naturaleza, pero la estamos cambiando. Y lo pagaremos.

OdinGhost dijo...

Es deprimente ver a quien se creyó invensible mendigar ayuda.
Ellos tienen un ejército listo para aniquilar a cualquier enemigo y se mostraron inservibles para salvar a su propia gente.
Hablar de "ellos" es injusto, porque los "ellos" es una nación y no un pueblo, aunque si son el mismo pueblo que elige ser esa nación.
Pero bueno, tanto verlos salvar el mundo de extraterrestres, volcanes, invasiones, japoneses, rusos, talibanes, chinos, tomates, etc... me resultó muy chocante que demostraran ser tan incivilizados como el peor de sus enemigos.
Mi compasión por los que están sufriendo es indiscutida. Solo agrego una nota que me parece importante para el caso.
Salud mi amigo! no creas que te libraste de mi! estoy siempre dando vueltas por aquí... solo que poco tiempo y a las apuradas.

OdinGhost dijo...

Ah!!! perdón!!! una cosilla mas.
En el mundo siempre existieron maremotos, huracanes, terremotos y aún mucho peores de los que se ven ahora. No digo que el hombre no esté cambiando el medio, pero tampoco creamos en todo lo que nos dicen.
Desaparecieron pueblos y civilizaciones por estos cambios climáticos mucho antes que el hombre pudiera generar la combustión controlada de cualquier hidrocarburo. Salud.

David Morán dijo...

¡Al fin, Dios Mío! Creí que nos habías abandonado amigo Odín, pero veo que has estado muy ocupado solamente.

Tus apreciaciones tienen mucho peso para mí, claro, sin menospreciar a los otros comentaristas. Hay un punto en particular, dentro de tus opiniones, que me llama mucho la atención amigo Odín, se trata de la observación y, al mismo tiempo, interrogante que todos nos hacemos. ¿Cómo es que el país más eficiente del mundo no logra socorrer con la debida prontitud a su mismo pueblo? Por otro lado, sí tiene la capacidad de llevar a cabo onerosas campañas militares, mejor que otro países del mundo.

Es evidente que una intervención bélica como la que sostiene USA en Irak ha sido previamente planificada, eso lo entendemos, no es lo mismo tratar con un imprevisto de semejante magnitud, al fin y al cabo, nadie puede prever con exactitud el impacto de tales desastres.

Deducimos lógicamente que USA es un país que, al igual que el resto de las naciones, es sumamente vulnerable, necesita ayuda y mirar un poco más en su interior. Simplemente. No tengo nada serio en contra de los gringos.

Nos consterna lo sucedido, también recordamos nuestras propias tragedias (Huracán Mitch), sé que estas personas y sus gobernantes aprenderán la lección, algún día. Quizá.

Saludos.

Michi dijo...

Aclaracion: mi nick no tiene nada que ver con aquel Huracan!!! :)
La verdad es que me ha pillado de holidays el Katrina y no estoy muy informado, con cuanto tiempo avisaron de que habia que evacuar la ciudad?

David Morán dijo...

Fíjese que no sé ese dato Don Michi, pero es frecuente en estos casos que mucha gente se quede en sus hogares y asuma el riesgo de perder la vida, a pesar de las advertencias y ordenanzas dadas por las autoridades correspondientes.

No sé si estimaron una catastrofe de semejante tamaño.

Anónimo dijo...

Amigo David: a mí me gustaría que lo que siempre le hace sufrir a la gente pobre le ocurriera a los poderosos que mandan. Pero ellos blindan sus residencias, claro. Y los ricos no se quedan atrapados sin coche ni gasolina para huir... no son pobres ni negros...
Paso a leerte a menudo, aunque no siempre comente.
Un abrazo desde la vieja España.

Anónimo dijo...

Se me olvidó añadir este enlace que creo que ilumina y responde a las preguntas que todos nos hacemos:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19647

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

David. El hombre, en su soberbia, intenta dominar a la naturaleza y ésta se ha cansado. Es ahora cuando la Madre Naturaleza, se muestra inquieta. Siguen pareciéndome tus escritos, maduros y muy reflexivos. Un abrazo.