miércoles, abril 19, 2006

Extrañas Palideces.

Vendo un arma,
la bala que puso el ojo,
sus horas vacías,
los dientes que muerden
el polvo.

Mi cama y tu cama
ya no son las mismas,
florecieron.

Aprendieron a cortar
los intrincados hilos
que remendaban las sombras
de nuestros
labios.

Beso tu almohada
y la quemo,
dejo todos mis poemas
en el suelo y
pienso...

pienso en exterminar
mi torpe benevolencia.

Ayer llegó un ratón a perseguirte,
a inundar los gritos de tu hijo
en el silencio,
y a dejar la bohemia
de luna llena dentro
de tus venas.

Desde entonces en mi
casa solo nacen cuervos,
serpientes, el ronquido
de los murciélagos y
la inmensidad
de una cama
abandonada...

Te llaman:
El cuchillo, su extrañas
levitaciones y la sombra, aun fresca,
de tus manos sobre la alacena.

Por eso:

Vendo todas mis armas,
su descarada paciencia,
la imagen de un impulso
y el murmullo de sus ríos
alborotando olas de sangre...

para que no dañen
nunca, nunca,
esa hermosa sombra
que dibuja tus caderas

y para que perdure,
para siempre, el calor de aquellas manos,
en el velo fantasmal de

sus extrañas palideces.

David R. Morán. Tegucigalpa. 1999.



Nota: No hace mucho rescaté este viejo poema de un CD que daba por perdido. Lo escribí un año antes de la fecha que aparece arriba pero fue publicado en una página web creo que a mediados de 1999. No recuerdo el nombre del sitio, pero sí recuerdo que fue una de mis primeras aportaciones a una página de aficionados a la poesía. Es interesante volver a leer los viejos trabajos después de no pasarles la vista durante años. Sinceramente no sé en qué diablos estaba pensando cuando lo escribí, no viene a mi memoria nada, ahora me da algo de miedo leerlo. Sabrá Dios las burradas que tendría yo en la cabeza en aquel entonces. Eso sí, no escribo bajo el influjo de ningún alucinógeno, alcohol o droga, que conste.

Gracias a “Extrañas Palideces” también fui descubierto por el amigo Mickel, poeta español radicado en Vitoria al cual respeto y admiro mucho. El babazorro me escribió una carta diciendo que “Compartía mi misma visión literaria…” o algo por el estilo, (probablemente Mickel si estaba bajo el influjo del alcohol cuando me comunicó esto); me invitó a participar en la web “El Verso que viene Siglo: XXI” donde él se desempeñaba como editor. Ahí comenzó nuestra asociación literaria, hoy trasformada en una sólida amistad. El amigo Mickel y algunos de sus paisanos (españoles en general) me han ayudado a esclarecer ese mundo europeo, con sus particulares vericuetos políticos y sociales, tan distantes a mi nación. Sólo espero estar debidamente orientado.

Con este poema inicia mi aventura por el Internet, concretizando uno de mis anhelos más codiciados en aquellos confusos días de estudiante universitario: tener mi propia web donde publicar mis escritos. Hoy es un sueño hecho realidad (ahora sueño con un Aston Martin), como es la vida ¿Verdad?.

En conclusión, lo importante de “Extrañas Palideces” no radica precisamente en su significado, lo importante es que torció un destino con su propio canto, dándome la oportunidad de conocer a otras personas. Ese es su verdadero mérito y el principal fruto de su tétrica y casi repulsiva imagen poética.

Saludos.

10 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

A mí me sigue atrayendo su repulsiva imagen poética, su hijo inundado de gritos, y aún más me atrae la mano que la escribió.

Y sí, siempre estoy bajo los efectos de sustancias prohibidas, las cuales a veces me han traído sorpresas. Usted, poeta por necesidad, ha sido la más estimable. Para mí, Honduras y su poesía, tienen nombre de David.

Michi dijo...

Si un sueño se cumplio, wny not el siguiente? Aprovechate del Tratado de Libre Comercio, vende a los yanquis y te veo en un Aston Martin en breve ;)

David Morán dijo...

Gracias por tus palabras estimado Colega Mickel. Publicaré otros viejos poemas mas adelante.

Don Michi, lastimosamente no tengo un espíritu tan empresarial, pero de cualquier manera lo intentaré.
Quizá algún día la compañía inglesa venga a Honduras. Ferrari, Maserati y Jaguar son autos que se pueden conseguir en Honduras porque ya hay distribuidores.

Saludos

Anónimo dijo...

Y yo lo que quiero es una cucarachita que por lo menos avanze, que cosas.

Verdad que da una sensación extraña leer loq ue uno escribió hace tiempo y ya habia olvidado?
Es curioso ver loq ue eramos y loq ue somos, a veces no nos reconocemos.Yo siempre me averguenzo de lo que era ( es un decir, no hay que tomarlo tan literal) pero que pasa si lo vemos que lo que eramos fue mejor? no se solo pense que podia pasar.

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Desgarradores versos David.

¿Qué ocurre cuando se ama tan desesperadamente...?

Yo no sé lo que pasa por el alma cuando soplan esos vientos altivos
que arrastran lo más íntimo...

OdinGhost dijo...

Quedé impresionado mi Amigo!!
Tomo tres puntos de referencia:
-La oscuridad de las letras que que te hicieron brillar,
-El Aston Martin,
-Y los cambios que el tiempo nos trae,las diferentes formas de ver las cosas. ¿Cómo serían las cosas si no cambiaramos nuestra forma de verlas y sentirlas? Entre otras ideas al respecto, se me cruza la arrogancia y la omnipotencia de quienes se cierran a una forma de pensar y lo hacen absoluto.

bueno, nuevamente un gusto el leerte!!!!

Irina Orellana dijo...

Estimado David:

La vida es una tómbola llena de sorpresas...las puertas se abren en donde menos esperamos, cuando menos lo esperamos, a veces ni siquiera lo pedimos. No creo en la suerte...toda acción y esfuerzo, tarde o temprano, es premiado.

Adelante con este blog!

Anónimo dijo...

ah no, que pasa, cuando vas a escribir algo nuevo?, preferiblemente relato.

David Morán dijo...

Calma, calma, no me he dado por vencido, pero tengo otras cosas en las que pensar, y la poesía debe esperar pero regresará.

Saludos a todos.

Dr. Phyloel dijo...

Gran poema... me encantaron las primeras cuatro líneas. De acuerdo también en que las cosas desempolvadas, con su sabor a viejo son geniales y agradables, el reencuentro con el pasado vivenciado.

UN SALUDO PINTORESCO.

PD: Ando promocionando mi negocio http://controldepeso06.blogspot.com